¿Quieres comprar una casa, pero necesitas organizarte con tus deudas? Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a cumplir tu meta.
Plan Para salir de las deudas antes de comprar una casa
Identifica el tipo de deuda
Responde las siguientes preguntas: ¿a quién le debes? ¿Cuánto le debes? ¿Cuál es la cantidad de la cuota mensual? ¿En cuánto tiempo debes cancelar la deuda? ¿Cuál es la tasa de interés? ¿Tienes esa deuda por necesidad o por deseos impulsivos?
Evalúa tu liquidez
¿Tus ingresos netos mensuales cubren tus gastos fijos y las cuotas de tus préstamos? Si la respuesta es sí, entonces, el plan bola de nieve te será útil.
Pausa el uso de las tarjetas de crédito
No elimines su uso por completo, pero utilízalas solo para casos urgentes.
Deja de acumular deudas
Si no usas la tarjeta, no acumularás más deudas. Evita compras compulsivas y mantente dentro de tu presupuesto para gastos fijos y pagos de deudas.
Crea un fondo de emergencias
Es ideal tener un colchón financiero para imprevistos.
Empieza a pagar
Una vez que hayas identificado tus deudas y ahorrado un mes de tu salario como colchón financiero, sigue estos pasos:
Método Para pagar deudas: bola de nieveUna vez que identifiques los tipos de deudas que tienes (de tarjeta de crédito, préstamos personales, etc.) y, además, ahorres un mes de tu salario como colchón financiero para imprevistos, puedes hacer lo siguiente:
Consejos para salir de las deudas y lograr el sueño de comprar tu casa
Aquí algunos consejos adicionales que te ayudarán a crear hábitos financieros saludables:
Nunca es tarde para adoptar buenos hábitos que mantendrán tu salud financiera estable. El primer paso es identificar qué estás haciendo mal para no repetir las mismas prácticas. Incluso las deudas pequeñas pueden acumularse y afectar negativamente tus finanzas personales, llevando al sobreendeudamiento.
Si necesitas asesoría, estamos aquí para ayudarte a lograr tu meta de comprar una casa.